Hola chicos y chicas:
Paso por aquí para dejarles actividades de repaso para el control de Prácticas del Lenguaje.
Como siempre les digo, pueden resolverlos en una hoja y traerlos a clase por si tienen alguna duda o simplemente para corregir. También pueden compartirlas en los comentarios para ayudarnos entre todos.
-Estructura narrativa
Video para recordar la importancia de diferenciar las ideas principales de las secundarias de un texto:
https://www.youtube.com/watch?v=J_d-hHtuSQI
-Secuencia narrativa
*Leer el siguiente cuento y separar con corchetes donde empieza y termina cada acción principal (inicio, desarrollo y final) del mismo.
LA HORMIGA REBELDE
Había una vez una hormiga que estaba harta de ser hormiga. No le gustaba nada: las normas le parecían muy estrictas, se hartaba de tener que esperar larguísimas colas y odiaba hacer lo mismo que todo el mundo, siguiendo las órdenes generales. Ella quería ser como las mariquitas y los escarabajos, y vivir despreocupadamente. Y tanto se esforzó por conseguirlo, que finalmente un día de viento, se agarró a una gran hoja y se fue volando hasta arriba. Cuando estaba muy alto, tanto que ya no se distinguían los insectos, miró abajo y no pudo creer lo que vio: de entre las hierbas se alzaba el magnífico hormiguero, que podía verse a gran distancia. No había rastro de nidos, de escarabajos, de mariquitas ni de ningún otro: sólo el hermoso hormiguero. Y la hormiga se dio cuenta de que eran precisamente las normas, el espíritu de sacrificio, la obediencia y el esfuerzo de todas las hormigas, lo que hacía posible que su hormiguero fuera una gran obra, más que lo nunca pudiera haber conseguido insecto alguno, y se sintió realmente orgullosa de ser hormiga.
*Completar el siguiente cuadro resumiendo lo que sucedió en cada parte del cuento.-Conectores lógicos y temporales
Video: https://www.youtube.com/watch?v=aZRVOT4g3N0
Video (ver hasta el minuto 2:36): https://www.youtube.com/watch?v=CY9AgK1yJYw
*Leer el cuento "El dinosaurio (o la historia dificil de Sigfrido Pankeke)" de Graciela Falbo (págs. 152 y 153 de nuestro libro de Lengua, en la parte de la Antología literaria).
*Encontrar y subrayar 6 conectores en el texto anterior.
*Copiarlos y escribir si son lógicos o temporales y de qué tipo (revisar el cuadro de la página 34).
-Sílaba tónica. Acentuación de palabras agudas, graves y esdrújulas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/188/html/recursos/U03/recursos/rb_comosuenanlaspalabras00/es_carcasa.html
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/aguda,-grave,-esdrujula#.W33wRM5Kjcc
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010032312_9141456/false
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/17912/agudas_graves_y_esdrujulas.htm
-Hiato y diptongo
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/aguda-grave-esdrujulas-diptongo-hiato#.W33vyc5Kjcc
-Palabras terminadas en -ción.
(Video para recordar la regla. Ver hasta 1:14) https://www.youtube.com/watch?v=mc5nGgpKuPM
*Agregar c o s cuando corresponda, según si en la familia de cada palabra encuentra un sustantivo o adjetivo terminado en -do, .dor, -to y -tor.
-Comprensión lectora:
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/cadaveres-exquisitos
(Lean este pequeño texto ya que más adelante vamos a jugarlo entre todos)
¡Nos vemos en el cole!
Cariños.
Seño Mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario